}

¡Felices 54 Barbie!


"Si Barbie fuera una mujer real, mediría 1.70 metros y pesaría 41 kilos, su busto tendría 99 centímetros, su cintura 55 y sus caderas 83. La anormal constitución  de Barbie, entre otras cosas, no le permitiría ser madre."
Amalia Rivera.

Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel. Fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Barbara. Su creación se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli, lo curioso es que Bild Lilli fue una muñeca alemana que se vendió como un juguete sexual para hombres a mediados de los años cincuenta.

Mucho se habla sobre el mensaje que Barbie transmite a las niñas, ¿icono de la moda?, alentar a las pequeñas a ser independientes y profesionistas, o por el contrario alentamos el consumismo, la sexualidad precoz y hasta las medidas imposibles de la anorexia.
Fans y retracotres, ternura o erotismo, la primera muñeca con cuerpo de mujer fue absolutamente polémica.  Cada segundo se venden 3 barbies en todo el mundo. interesado en el trabajo de la feminista Martha Lamas, encontré un video de una conferencia que en el año 2010 se llevo acabo en Casa América, con la participación de distintas mujeres. Martha, aborda el análisis del estereotipo de belleza femenina impuesto en el mundo por los ideales estéticos norteamericanos, cuya materialización es la muñeca Barbie, conocida mundialmente y paradigma de la artificialización de la naturalidad. En México, el racismo ha existido al menos desde la conquista española.


Dibujo inspirado en el video de la presentacion de Martha Lamas, "Muñecas mexicanas, ¿güeras o prietas?" (2011).

"En México las muñecas llegaron de Europa y Estados unidos, eran muñecas blancas... y se empezaron a fabricar muñecas de cartón, cartones pintados de rosa y los ojitos azules... el fenómeno de la blanquitud como un modelo aspiracional."






No hay comentarios. :