}

No soy mujer, ni tengo vagina, pero soy feminista.


"El feminismo es como un primer momento de entender y descubrir que la diferencia sexual se traduce en desigualdad social, pero es algo que necesita aparte de ese nombre distintos apellidos. Puedes encontrar feministas más conservadoras, más progresistas, más de izquierda, más de derecha. Hay un feminismo más cultural, cuya apuesta es transformar lo simbólico, que me parece muy necesario. En este momento hay muchas feministas en América Latina que ya están insertas en los aparatos de los propios partidos o en los gobiernos y desde allí están teniendo una influencia muy importante. Cada una en su lugar: necesitamos mujeres en la calle, gritando, con pancartas, que estén presionando, pero también necesitamos fuerzas, funcionarias, académicas que estén investigando."
- Martha Lamas.


8 de marzo, reconocido socialmente más como "Día Internacional de la mujer", ¿qué celebramos en México realmente?, ¿las muertas y desaparecidas de Ciudad Juárez?, ¿que calladita te ves más bonita? ¿los piropos en la calle?, ¿arrimones en el metro?, ¿verle los calzones a la niña que nos gusta?, ¿que golpear a una mujer sea visto como "normal?, ¿el que las mujeres estén "nada más para la casa y los hijos"?, ¿qué entre más corta la minifalda que usen, más puta se le considera a una mujer?, ¿que 7 de cada 10, en el mundo, sufran de violencia por el hecho de ser mujeres?, datos demuestran que 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito., ¿que millones de jóvenes y niñas en todo el mundo son obligadas a casarse, sufran violencia sexual, se les niegue el acceso a anticonceptivos, no puedan prevenir el VIH, y sufran otras muchas violaciones en sus derechos a la salud reproductiva y sexual?, sí esto aún pasa en África., ¿El ser estereotipada como GORDA, CHAPARRA, PRIETA, GÜERITA, INDIA, FLACA, PUTA e infinidad de adjetivos calificativos que tienen que ver con la complexión, posición social o moral?.


"Se recuerda, hoy, la trágica y valiente historia de las hermanas Mirabal: las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa que se opusieron a la dictadura de Leónidas Trujillo, el sátrapa retratado magistralmente por Vargas Llosa en La fiesta del Chivo. Encarceladas, torturadas, vejadas sexualmente y asesinadas por aquel régimen, “las mariposas” son emblema para las mujeres.

 Se recuerda también la gran manifestación de 1857, en Nueva York, cuando miles de mujeres se manifestaron para reivindicar sus derechos laborales, y el trágico incendio en la fábrica Cotton Textiles, donde murieron 129 costureras encerradas para trabajar y para impedir su participación en la gran huelga que peleaba por los derechos laborales y trato igualitario en las empresas.

La fecha nos lleva a historias recientes como la de la niña Malala. La pakistaní atacada por pedir educación que incluya a las niñas y las mujeres. En torno suyo se ha desatado una ola solidaria que la coloca ya en la lista de personas que podrían aspirar al Premio Nobel para este año. "
“Mujeres”, artículo de Carmen Aristegui publicado en el periódico Reforma.


Mi familia siempre ha sido liderada por mujeres, y doy gracias a ser educado por todas ellas y no hacer de mi un chico reprimido, doble moralista y machista. Y para recordar, el 8 de marzo es un día que se CONMEMORA, no estamos celebrando el hecho de que las mujeres sean mujeres. No queremos "felicitar" a las mujeres por ser lindas, tiernas, amorosas, sumisas, aguantadoras, luchonas, buenas madres, buenas esposas o buenas hijas. Este día se conmemora para recordar a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendia en una fábrica de Nueva York, hecho que colocó en al agenda internacional los derechos de mujeres trabajadoras, una fecha para evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, cada estado, cada municipio, cada ciudad, para exigir al estado que cumpla con compromisos internacionales de derechos humanos a las mujeres, para pedir que rindan cuentas de los avances, los logros y también los retrocesos y los retos. No "felicites", eso invisibiliza las desigualdades que vivimos, de las que los gobiernos no quieren hablar, ni informar, ni rendir cuentas, no seas cómplice de ello.
Difunde derechos humanos de las mujeres, cuestiona, apoya.


No hay comentarios. :